martes, 15 de marzo de 2016

G4S se compromete a retirarse completamente del mercado israelí tras sostenida campaña del BDS

G4S se compromete a retirarse completamente del mercado israelí tras sostenida campaña del BDS

El anuncio de hoy es una victoria clara de miles de personas en todo el mundo que exigen la salida de G4S de la Palestina ocupada, por los prisioneros palestinos que instaron a un boicot mundial, y por el pueblo palestino. Es una demostración una vez más de la creciente fuerza del movimiento BDS.

G4S, el conglomerado de seguridad británico-danesa, anunció este jueves por la mañana que venderá su filial israelí, responsable de proporcionar equipos de seguridad, salas de control y dispositivos de vigilancia a las cárceles israelíes, checkpoints (puestos de control), centros de formación de la policía e instalaciones militares que desempeñan un papel fundamental en las prisiones, la opresión y la colonización de Palestina y de los palestinos. El anuncio es un claro reconocimiento de la creciente fuerza y el poder del Movimiento BDS (boicot, desinversión, sanciones) dirigido a G4S en respuesta a los llamados de los presos palestinos y organizaciones de la sociedad civil.

Este anuncio se produce después de la pérdida de millones de dólares a través de boicots - incluyendo contratos en Colombia y Jordania solamente en las últimas semanas - y desinversiones, entre ellos el de la Fundación Gates por $ 170 millones en participación en la compañía, tras las sostenidas campañas internacionales del BDS sobre el papel de G4S en el encarcelamiento, la tortura y la opresión de los palestinos.

G4S reportó una caída del 40% en sus ganancias en impuestos por un número de razones, incluyendo la pérdida de contratos a nivel internacional. Su filial israelí emplea a 8.000 personas y realiza unos $ 142 millones en negocios al año.

En 2014, G4S anunció que no renovaría su contrato con el Servicio de Prisiones de Israel cuando expire en 2017, después de la pérdida de millones de dólares en negocios después de una campaña realizada por BDS internacional. Esa promesa se produjo a raíz de promesas anteriores a "no renovar" contratos en los retenes militares y estaciones de policía de la ocupación israelí en Cisjordania.

Pero a pesar de estas promesas, G4S se negó a retirarse de los contratos y no hacer declaraciones formales por escrito de poner fin a sus relaciones con los organismos de represión de Israel. En respuesta, el movimiento de boicot internacional se focalizó en G4S por su continua y activa complicidad con los crímenes israelíes que sólo han aumentado.

El anuncio de hoy es una victoria clara de miles de personas en todo el mundo que exigen la salida de G4S de la Palestina ocupada, por los prisioneros palestinos que instaron a un boicot mundial, y por el pueblo palestino. Es una demostración una vez más de la creciente fuerza del movimiento BDS.

Al mismo tiempo, igual que con los últimos anuncios de G4S, su complicidad y responsabilidad en el encarcelamiento de palestinos, incluidos niños, su tortura en los centros de interrogatorio, el asedio de Gaza, y en el sistema de los checkpoints (puntos de control) que crea la continua matriz de control colonial.

Por otra parte, G4S continúa involucrado en las violaciones de los derechos humanos no sólo en Palestina, sino a nivel internacional. En los EE.UU., G4S está implicado en la detención y expulsión en la frontera México / Estados Unidos, así como la gestión de centros de detención de menores privatizados. Sus privatizadas instalaciones de detención juvenil en el Reino Unido, que también se ha comprometido a vender, han sido expuestas por el abuso y la negligencia. G4Sdirige centros de detención de migrantes en Canadá, y proporciona seguridad a las arenas bituminosas canadienses destructivos e industrias mineras que están socavando las comunidades y el medio ambiente en tierras indígenas, en América del Norte y en todo el mundo.

Con el fin de asegurarse de que las promesas de G4S se convierten en realidad, ahora es el momento de intensificar la campaña mundial para detener a G4S: exigir a las Naciones Unidas, la Comisión Europea, laAutoridad de Seguridad de Transporte Aéreo de Canadá y otros organismos públicos a cancelar sus contratos con G4S y construir boicots y desinversiones en contra de esta corporación cómplice de la miseria palestina.

Fuente: G4S pledges to pull out of Israeli market entirely following sustained BDS campaign

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario